domingo, 20 de enero de 2019

PRESENTACIÓN DEL ÁREA.





Para la LECTURA CRÍTICA, se plantean los saberes y conocimientos que deben transversalizar todas las áreas del conocimiento se agrupan en tres dimensiones:

1. Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto.
Esta competencia incluye la capacidad de identificar y comprender los eventos, ideas, afirmaciones y demás elementos locales que componen un texto. Su evaluación está entonces dirigida a la comprensión del significado de palabras, expresiones o frases que aparecen explícitamente en el texto. En ausencia de esta competencia, no es posible contar con las dos siguientes.

2.Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido  global.
Esta competencia consiste en la capacidad de comprender cómo se relacionan semántica y formalmente los elementos locales que constituyen un texto, de manera que este adquiera un sentido global. En esa medida, las preguntas que la evalúan siempre involucran varios elementos locales de un texto y exigen reconocer y comprender su articulación. Esta competencia es necesaria para contar con la que sigue.

3. Reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido.
Esta competencia consiste en la capacidad de enfrentar el texto críticamente. Incluye evaluar la validez de argumentos, identificar supuestos, derivar implicaciones, reconocer estrategias argumentativas y retóricas, relacionar los contenidos con variables contextuales,entre otros.
Objetivo por grado.
séptimo.

Reconocer e interpretar la información de textos expositivos, narrativos y argumentativos; reflexionar a partir de un texto y evaluar su contenido de manera literal, inferencial y crítica.
noveno

Establece relaciones de comparación y análisis entre las diferentes tipologías textuales, teniendo en cuenta las características estéticas, históricas, culturales y sociológicas dando sentido global del texto.

pregunta problematizadora y contenidos por periodo.
grado 7°

1. ¿El estudiante logra identificar información explícita en un texto y da cuenta  de él con sus propias palabras?

 los enunciados en un texto y sus clases.

Caracterización de los enunciados en un texto.

Información explícita (literal) e información implícita en un texto (inferencial).
  
Niveles de lectura (literal, inferencial y crítico valorativo).

Los códigos no verbales y la importancia en los procesos comunicativos.

Identificación de la estructura de un texto
literario (narrativo, lírico, dramático) continuo o discontinuo.

Importancia del código verbal y no verbal en la interpretación de un texto.

Actividades teórico – práctico sobre la temática vista.

Cómo identificar los argumentos en un texto


2.    ¿Deduce conceptos y palabras desconocidas al interior del texto, extrayendo la idea principal de cada párrafo, al igual que la idea general del mismo? 


Los personajes y su clasificación dentro de un contexto comunicativo.

Relaciones de los personajes dentro de una situación comunicativa.

Identificación de la estructura de un texto
Informativo (instructivo, epistolar, periodístico) continuo o discontinuo.

Implicaciones de la lectura local y su incidencia en la lectura global.

Niveles de lectura (literal, inferencial y crítico valorativo).

Actividades teórico – práctico sobre la temática vista.


3. ¿Aplica lo comprendido en los textos, relacionándolos entre sí en la vida cotidiana?


Referentes y contenidos ideológicos de los textos.

La intertextualidad y la relación con los agentes culturales.

Información implícita (organización, tejido y componentes) y explícita de los textos.

La estructura de los diferentes tipos de texto.

La función de los corchetes, comillas, guiones, raya, signos de admiración, etc. en la configuración del sentido de un texto.

La función de marcas lingüísticas de cohesión local (concordancia gramatical y conectores).

grado 9°


1. ¿Cómo identificar las intenciones, los propósitos, las ideas puntuales, las secuencias de las acciones, hechos, de las situaciones o fenómenos de los textos que lee, respondiendo simultáneamente a los interrogantes ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?

Los enunciados en un texto y sus clases.

Caracterización de los enunciados en un texto. 

Punto de vista y la perspectiva de la voz que habla en el texto y los caracteriza.

Funciones del lenguaje.

Intenciones y propósitos en los textos.

Identificación de la estructura de un texto
literario (narrativo, lírico, dramático) continuo o discontinuo.

Secuencias de acciones, hechos o eventos en los textos que lee.

Ubicación en un texto escrito información puntual sobre ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cómo?

Ideas puntuales de un texto
(Ideas principales y secundarias).

Relaciones sobre eventos, agentes, personajes, situaciones o fenómenos en un texto.

Conectores y funcionalidad en un texto.

Actividades teórico – práctico sobre la temática vista

2. ¿Cómo construir el sentido global de un texto desde la información suministrada en los referentes ideológicos, el sentido connotativo y denotativo, los paratextos, desde la información verbal y no verbal y la identificación de las conclusiones que integran el texto?


Visiones de mundo o referentes ideológicos en los textos que lee. 

Ejercicios prácticos de la intertextualidad entre los textos.

Sentido connotativo y denotativo: sentido de una palabra o expresión en su relación contextual.

Paratextos, partes y funciones.

Relación e integración de la información del texto y los paratextos, para predecir información.

Relación entre la información verbal y no verbal para determinar la idea o el tema de un texto.

La conclusión como parte esencial en un texto.
El resumen y la síntesis de un texto.
¿Cómo construir conclusiones y síntesis de un texto?
Identificación de la estructura de un texto
Informativo (instructivo, epistolar, periodístico) continuo o discontinuo.


3. Cómo reconocer el tiempo, el espacio, las marcas lingüísticas de cohesión local (concordancia gramática y conectores),
las estrategias y las estructuras propias de cada tipo textual?


Ubica el tiempo y el espacio en un texto escrito u oral.

Niveles de lectura (literal, inferencial y crítico valorativo.

Identificación de la estructura y la estructura de un texto
Informativo (descriptivo, argumentativo y expositivo).

La función de las marcas lingüísticas de cohesión local (concordancia gramática y conectores).

Estrategias de sintaxis no verbal.






5 comentarios:

  1. profe
    donde esta la actividad de la clase

    ResponderEliminar
  2. Hola profe como estas era para preguntarle que si la entrevista de la lectura y la entrevista al autor son con los 4 autores soy del grado 7-1 mi nombre es darlin van esas Restrepo muchas gracias profesora

    ResponderEliminar
  3. Merkur Online Casino Review ᐈ Best Microgaming Slots
    Review 1xbet Merkur Online Casino with Pros. Learn about 메리트카지노총판 Merkur slot games, free spins, bonuses, live casino, kadangpintar Merkur.com.

    ResponderEliminar
  4. New casino in San Juan - Goyang FC
    New casino in San Juan. SAN JUAN 슬롯머신 무료 (Goyang FC) · Casinos. San Juan · 먹튀사이트 Resort. San Juan 해외 축구 스코어 · bet365배당 Resort. San Juan · Hotel. · Casino. 골인 뱃

    ResponderEliminar
  5. Jammy Monkey Casino Online Slots Review 2021 - JTG Hub
    Jammy Monkey Casino is a brand new online 서귀포 출장마사지 casino 경기도 출장안마 that is 제천 출장안마 currently in the process of getting a 김해 출장마사지 license from the Malta Gaming 경주 출장샵 Authority and licensed

    ResponderEliminar