DIALOGA CON EL TEXTO.(6°-7°)



https://www.google.com/search?q=frases+sobre+educaci%C3%B3&tbm=isch&source=iu&ictx=1&tbs=simg:CAESrwIJGdaBkZh6GBcaowILEKjU2AQaBAgVCAYMCxCwjKcIGmIKYAgDEijhA6cJ4APmCegDqwnkCaoJpgmvHNoj4iOXLJQssiO1LLQskyyeKY4jGjCiNU-guq0hylSyUh-MPa2H5bW97tDtyPvD8xHhGg4t_1g0uKN6CkIs9wLmgdCsS8cMgBAwLEI6u_1ggaCgoICAESBDKm4JcMCxCd7cEJGo4BChkKB2NhcnRvb27apYj2AwoKCC9tLzAyMTVuCh8KDGlsbHVzdHJhdGlvbtqliPYDCwoJL20vMDFrcjhmChYKBHJhaW7apYj2AwoKCC9tLzA2bWIxCh0KC3Zpc3VhbCBhcnRz2qWI9gMKCggvbS8wcDl4eAoZCgdkcmF3aW5n2qWI9gMKCggvbS8wMmNzZgw&fir=14Le0iyXtmeSoM%253A%252CLTbtqyO5L8zN6M%252C_&usg=AI4_-kSBqlRyO565FR8DhZ0h_9JpF5S3hg&sa=X&ved=2ahUKEwjuzdTr4f3fAhXITd8KHTv2AOcQ9QEwAnoECAAQBA#imgrc=14Le0iyXtmeSoM:


PERIODO TRES


CONTENIDOS.
1. Referentes y contenidos ideológicos de los textos.
2. Niveles de lectura (información implícita): organización y componentes.
3. La estructura del texto descriptivo (reportaje, diario)
4. La estructura del texto dialogado (entrevista-conversacional).
5. La estructura del texto narrativo I: (cuento - historieta)
6. La estructura del texto narrativo II: Histórico (Biografía).


PLAN DE APOYO PERIODO TRES

REALICE LOS SIGIENTES PROCESOS Y ENTREGUE EN SU CARPETA DE RECUPERACIONES Y REFUERZOS CON LA FIRMA DE SU ACUDIENTE.

1. Realice la lectura del fragmento del texto dado y luego responda las preguntas, no olvide sacar los términos desconocidos,organizarlos alfabéticamente y darles un significado.


El diario de Ana Frank
 Fragmento

 Sábado, 20 de junio de 1942 He llegado al punto donde nace toda esta idea de escribir un diario: no tengo ninguna amiga. Para 
ser más clara tendré que añadir una explicación, porque nadie entenderá cómo una chica de trece años puede estar sola en el mundo. Es que tampoco es tan así: tengo unos padres muy buenos y una hermana de dieciséis, y tengo como treinta amigas en total, entre buenas y menos buenas. Tengo un montón de admiradores que tratan de que nuestras miradas se crucen o que, cuando no hay otra posibilidad, intentan mirarme durante la clase a través de un espejito roto. Tengo a mis parientes, a mis tías, que son muy buenas, y un buen hogar. Al parecer no me falta nada, salvo la amiga del alma. Con las chicas que conozco lo único que puedo hacer es divertirme y pasarlo bien. Nunca hablamos de otras cosas que no sean las cotidianas, nunca llegamos a hablar de cosas íntimas. Y ahí está justamente el quid de la cuestión. Tal vez la falta de confidencialidad sea culpa mía, el asunto es que las cosas son como son y lamentablemente no se pueden cambiar. De ahí este diario. Para realzar todavía más en mi fantasía la idea de la amiga tan anhelada, no quisiera apuntar en este diario los hechos sin más, como hace todo el mundo, sino que haré que el propio diario sea esa amiga, y esa amiga se llamará Kitty.
 Lee y responde en tu cuaderno:
 • ¿Por qué Ana escribe un diario de vida?
 • ¿Qué nombre le pone a su diario y por qué? • ¿Por qué es tan importante para Ana el tener una “amiga del alma”? 
• Tú, ¿tienes un amigo o amiga del alma? ¿En qué se diferencia de los demás amigos y amigas?
 • ¿Has leído otros diarios de vida? ¿Cuál o cuáles? ¿Son reales o de ficción? ¿Cómo lo sabes? 
• ¿Has escrito alguna vez un diario? ¿Con qué intención lo hiciste?
 • ¿Qué sabes sobre la vida de Ana Frank y la época que le tocó vivir? Indaga al respecto y coméntalo con tus compañeros y compañeras.
 • ¿Crees que es útil escribir un diario? ¿Por qué? Fundamenta tu respuesta.
 • Indaga si el diario de Ana Frank ha sido importante para la humanidad y por qué.
https://co.pinterest.com/pin/499618152405279499/?nic=1
https://i.pinimg.com/originals/d3/a6/fc/d3a6fca922b3ff45436e8373e39a4fc3.jpg(imagen)
2. Busque datos importantes de alguno de estos personajes (biografía, artículos ) para con ellos completar los siguientes formatos, sea creativo en su trabajo.

a. Rafael Pombo.
b. Fernando Botero.
c. Gabriel Garcia Marquez.

d. Frida Kahlo.

FORMATO 1. Mínimo 5 preguntas con su respuesta.
FORMATO 2.


3. Escoja una de las siguientes historias y cuéntala ( diálogos en los globos) de forma divertida.






4.Con ayuda del siguiente formato, presente de manera creativa su biografía, coloque una fotografía al centro y los datos solicitados con color e imagen. (hágalo en una hoja mas grande de ser necesario.)
Nota: los formatos fueron tomados de la web con fines educativos.



https://www.facebook.com/745116478913861/videos/506127366604590/

la magia mas oscura puede revelarte la verdad y el amor.


TEMA


http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1H6FZ9S00-23X663N-FFH/ENTREVISTA.cmap?rid=1H6FZ9S00-23X663N-FFH&partName=htmljpeg

Una entrevista es  un diálogo entablado entre dos o más personas (entrevistador y entrevistado/s) en el que se pretende utilizar las opiniones del entrevistado como fuente de información. Además, suelen aparecer en los medios como la televisión, la radio o los periódicos.

se encuentran dos papeles claramente diferenciados:
     Entrevistador:

Es la persona que realiza la entrevista. Sitúa al lector/oyente en el contexto y se encarga de elaborar una serie de preguntas en referencia al entrevistado y en un tema en concreto. Al finalizar, realiza una pequeña conclusión de lo acontecido.

Además, debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible, hacer preguntas con una entonación natural. Las preguntas deben  ser concisas. Además, ha de estar informado sobre la persona a la que entrevistará. También, será necesario que tenga una buena capacidad de improvisación.
       Entrevistado:

Es la persona que contesta a las preguntas del entrevistador. Tiene interés en responder sobre un tema en concreto. Previamente, debe prepararse un discurso para las posibles preguntas que puedan realizarle.

  Partes de una entrevista:

Una entrevista está claramente marcada por 4 partes diferenciadas:

1-      Título: Se trata de una parte significativa para llamar la atención. Suele ser una de las frases más relevantes del cuerpo.

2-      Introducción: En este apartado se encuentran los motivos por los que se realiza la entrevista, y una presentación del entrevistado para captar la atención del público.

3-      Cuerpo: Se refiere a todas las preguntas y  respuestas que forman la mayor parte de la entrevista .

4-      Cierre: Se trata de la parte donde se recogen las ideas principales de la entrevista. Además finaliza la misma.


https://sites.google.com/site/noticiariodelinslapineda/home/la-entrevista/que-es-una-entrevista-que-partes-tiene-y-cuales-son-sus-papeles-tematicos

TALLER : LA ENTREVISTA.

 Observa cuidadosamente la estructura de esta entrevista y luego, escoge un tema y realiza una propia.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRiZaQ5p2YD_TrcVajMyR93LoGu3avlUcgQ65m_6GN2KeSFS8hcHyKdwb9tiBeoJ4971dluLkUJsvBuNaRDKDcs2dy6U353gf6Gn75L90DhHPf21VhovsnaGg_18-5CWPxtPS-ejhkDfKQ/s1600/espaol-sexto-ejercicios-para-alumnos-de-sexto-grado-para-alumnos-de-primaria-nivel-bsico-14-638+(1).jpg







https://respuestas.tips/wp-content/uploads/2019/01/Cu%C3%A1les-son-los-beneficios-de-escribir-un-diario-personal-1.jpg



diario personal

 es un subgénero de la biografía y en concreto de la autobiografía. Se trata de un texto que, de manera fragmentaria y con el registro de la fecha, suele destinarse a una lectura ulterior y privada de quien lo confeccionó. Se llama también diario el libro que lo contiene.

Estructura de un diario personal
Un diario personal es organizado, por ende debe tener una estructura. A continuación, se les mostrará cuál es la estructura de un diario personal o diario íntimo.

Estructura de un diario personal

http://eldiariopersonal.com/wp-content/uploads/2017/02/estructura-diario-personal.jpg

La portada
Un diario tradicional suele estar escrito en hojas de un cuaderno. A pesar de que lo hayamos obtenido en una tienda o lo hayamos fabricado por nuestra cuenta. Igualmente, la portada es un elemento del diario personal indispensable. También, ya queda de parte de cada quién si le coloca un candado por seguridad o no.

Aunque esto depende de las preferencias del autor, se recomienda guardar la primera página para escribir los datos personales. Por ejemplo, tu nombre y un teléfono de contacto serán datos más que suficientes en caso de extravío.

La fecha de escritura
Dado que los diarios deben escribirse cronológicamente, este es uno de los elementos indispensables. Sin embargo, puedes estructurar tu diario con los meses del año. Pero, la planificación diaria es un factor que no debe faltar.

De tal manera que te será mucho más fácil hacer un seguimiento de los hechos narrados. Indiscutiblemente, para escribir nuestras experiencias de la mejor manera posible es bueno tener presente la estructura de un diario personal.

Para empezar, podemos colocar
La narración de nuestro día a día, generalmente se va a utilizar un lenguaje informal y coloquial. Así que, se van a narrar situaciones reales pero también pueden narrarse situaciones imaginarias como expresión de deseo.

La interpretación personal de lo que hemos experimentado.

Una reflexión acerca de nuestras vivencias.
Ejemplo de estructura de un diario personal
Tenemos el Diario de un seductor de Søren Kierkegaard, el Diario de Ana Frank.

7 de abril

El lunes, hacia la una, en al exposición. De acuerdo, tendré el honor de encontrarme allí, a la una menos cuarto. Una pequeña cita de amor.


 características de un diario personal.

Se aproxima a la intimidad del autor y relata situaciones y/o hechos personales de su entorno más cercano.

El autor y el narrador se corresponden, pues son una misma persona.

Está escrito en conexión constante con el momento presente. Además, lleva un orden cronológico.

Va de un tema a otro, de un hecho a una reflexión, de una impresión a un recuerdo. En particular, lo que une todo esto es la personalidad de quién escribe.


La narración



Narrar es una de las características de un diario personal. De tal manera que, se basa en relatar los hechos o sucesos de unos personajes. Además, del autor en cuestión que se han producido a lo largo del tiempo.



Los textos narrativos son el medio adecuado para caracterizar a los personajes (mediante la descripción y el diálogo) y los ambientes (mediante la descripción).



Las narraciones están hechas no sólo para entretener, sino también para ayudar a comprender. Por otra parte, para darle forma de palabras a todo aquello que podemos saber e imaginar acerca del universo.



La narración como característica de un diario personal, se puede clasificar de la siguiente manera.



Realista: Si los hechos narrados resultan verdaderos y pueden darse en la realidad.

Fantástica: Si los sucesos narrados no pueden darse en el mundo real.

De ciencia-ficción: Si se relatan hechos fantásticos pero que podrían suceder en el futuro.





CLASES 



El más común conocido como diario íntimo
En el más común de todos los tipos de diarios personales se relata el día a día de la persona, sus sentimientos, emociones, adversidades, comenta breves descripciones, entre otros.

Se cuenta lo que se hizo durante el día, qué, cómo, cuándo y por qué sucedió. Aunque esto varía según el estilo del autor. Tiene la finalidad de que la persona durante la narración sea capaz de conocerse a sí misma.

Es básicamente un resumen de lo que se ha vivido.

Entre los alumnos se encuentra el diario de clase
Se emplea en las escuelas principalmente en la  primaria, pero también suele darse en secundaria.

Por consiguiente, esto hace que los alumnos sean capaces de desarrollar cualidades para reflexionar y hacer una autoevaluación.

Es así como puede ir surgiendo dudar acerca de las potencialidades, maneras de pensar y ver cómo ve y describe la vida cada alumno.

El diario personal de viaje
En este diario es importante hacer énfasis en el orden cronológico, llevar un tiempo en que se estuvo en cada lugar.

Se resumen las experiencias viajeras o escapadas. También puede tener una fecha de inicio y final, al menos que se narren las historias al instante del viaje. Esta modalidad de diario viajero está siendo muy utilizado de manera digital. Por lo que han crecido las creaciones y publicaciones de esto.

Diarios de investigación
Es utilizado y creado por investigadores que desean llevar un orden de sus análisis e indagaciones investigativas.

Lo hacen también para dejar un recordatorio de cada seguimiento informativo. Al final se llevan a cabo conclusiones, pero ya esto depende de lo que decida relatar cada autor de este diario tipo documento.

En conclusión, hay que llevar en cuenta que cada tipo de diario personal asienta diferencias. En cada uno se escriben hecho distintos y se utilizan para diversas temáticas dependiendo del escritor.

TEMA: EL REPORTAJE


El reportaje es un tipo de narración periodística que recompone sucesos de carácter noticioso y los divulga con fines informativos. Se le considera un género documental, si bien puede contener información subjetiva de parte de su autor, pero distinto a la columna de opinión o a la crónica, mucho más permisivas en materia de estilo.

El reportaje debe ser lo más comedido posible en la transmisión de posturas respecto a lo narrado, como en casi todas las ramas del periodismo; aun así, de un reportaje se espera un buen nivel de análisis de lo referido y comprensión profunda de la materia, que confiere cierto protagonismo al autor.

Los reportajes a menudo aparecen acompañados de entrevistas u otro tipo de abordajes informativos. Suele considerársele ejemplo del periodismo de investigación.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/reportaje/#ixzz5zkRmAnVr


Estructura del reportaje
Hay muchas formas de realizar un reportaje, y los periodistas con mayor dimensión autoral pueden prácticamente hacer lo que les plazca. Sin embargo, la estructura tradicional es más o menos la siguiente:

Un índice, sumario o titular. Donde se condensa la información y muy rápidamente.
Un párrafo de entrada. En donde se capta la atención del lector y se le provee de la información inmediata para situarse en el contexto de la investigación.
El cuerpo del reportaje. Donde se encuentra el grueso de la información.
Un cierre. Que puede ser de tipo cerrado (arroja conclusiones) o abierto (invita al lector a sacar las suyas).
Fuente: https://www.caracteristicas.co/reportaje/#ixzz5zkS5LmDO



Existen diversos tipos de reportaje, de acuerdo al tipo de información que desean abarcar y a los tipos de discurso que emplean para ello:

Científico. Aborda una dimensión del saber tecnológico o científico y lo explica e interpreta en términos legos.

De investigación. Sin dejar a un lado el marco noticioso, el periodista profundiza en un tema o evento desde múltiples aristas, haciéndole seguimiento y completando un verdadero dossier informativo.

Explicativo. Se interesa por eventos del quehacer noticioso, y detalla los aspectos de ellos que se consideren relevantes en el momento histórico en que ocurren.

Narrativo. Semejante a la crónica, aborda el tópico de interés a partir de un recuento narrativo de sus eventos.

Formal. Pretendidamente objetivo, se contenta con dar información respecto al tema, un poco a la usanza de las reseñas noticiosas.

Autobiográfico. Acuñado por el periodista norteamericano Tom Wolfe, este reportaje asume al propio periodista como pivote para adentrarse narrativa y descriptivamente en una cierta temática.

Descriptivo. Aborda su temática específica basándose en la capacidad de observación y de detalle del periodista, para reconstruir impresiones tenidas en persona.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/reportaje/#ixzz5zkSNydXkPERIODO DOS.


TALLER INTEGRADO DE RECUPERACIÓN Y REFUERZO.   PERIODO DOS.

Compromisos

1. Responda las siguientes preguntas antes de leer el texto.

a. Qué es un escarabajo y cuales son sus características; dibuja uno?
b.  Sabes que otras definiciones tiene esta palabra? consulta con familiares y amigos cuatro posibles definiciones de la palabra escarabajo.
c. Quien es un abad y donde vive?
d. Qué hace un adivino o mago, crees en ellos, alguna vez fuiste o viste una función de magia, como fue la experiencia?

Realice la  lectura y,  
a. Organice alfabéticamente las palabras en negrilla, consulte su significado.
b. Construya una historieta de este cuento.

La suerte del Escarabajo – Popular ruso


Era un campesino pobre y muy astuto apodado Escarabajo, que quería adquirir fama de adivino.
Un día robó una sábana a una mujer, la escondió en un montón de paja y se empezó a alabar diciendo que estaba en su poder el adivinarlo todo. La mujer lo oyó y vino a él pidiéndole que adivinase dónde estaba su sábana. El campesino le preguntó:
-¿Y qué me darás por mi trabajo?
-Un pud de harina y una libra de manteca.
-Está bien.
Se puso a hacer como que meditaba, y luego le indicó el sitio donde estaba escondida la sábana.
Dos o tres días después desapareció un caballo que pertenecía a uno de los más ricos propietarios del pueblo. Era Escarabajo quien lo había robado y conducido al bosque, donde lo había atado a un árbol.
El señor mandó llamar al adivino, y éste, imitando los gestos y procedimientos de un verdadero mago, le dijo:
-Envía tus criados al bosque; allí está tu caballo atado a un árbol.
Fueron al bosque, encontraron el caballo, y el contento propietario dio al campesino cien rublos. Desde entonces creció su fama, extendiéndose por todo el país.
Por desgracia, ocurrió que al zar se le perdió su anillo nupcial, y por más que lo buscaron por todas partes no lo pudieron encontrar.
Entonces el zar mandó llamar al adivino, dando orden de que lo trajesen a su palacio lo más pronto posible. Los mensajeros, llegados al pueblo, cogieron al campesino, lo sentaron en un coche y lo llevaron a la capital. Escarabajo, con gran miedo, pensaba así:
«Ha llegado la hora de mi perdición. ¿Cómo podré adivinar dónde está el anillo? Se encolerizará el zar y me expulsarán del país o mandará que me maten.»
Lo llevaron ante el zar, y éste le dijo:
-¡Hola, amigo! Si adivinas dónde se halla mi anillo te recompensaré bien; pero si no haré que te corten la cabeza.
Y ordenó que lo encerrasen en una habitación separada, diciendo a sus servidores:
-Que le dejen solo para que medite toda la noche y me dé la contestación mañana temprano.
Lo llevaron a una habitación y lo dejaron allí solo.
El campesino se sentó en una silla y pensó para sus adentros: «¿Qué contestación daré al zar? Será mejor que espere la llegada de la noche y me escape; apenas los gallos canten tres veces huiré de aquí.»
El anillo del zar había sido robado por tres servidores de palacio; el uno era lacayo, el otro cocinero y el tercero cochero. Hablaron los tres entre sí, diciendo:
-¿Qué haremos? Si este adivino sabe que somos nosotros los que hemos robado el anillo, nos condenarán a muerte. Lo mejor será ir a escuchar a la puerta de su habitación; si no dice nada, tampoco lo diremos nosotros; pero si nos reconoce por ladrones, no hay más remedio que rogarle que no nos denuncie al zar.
Así lo acordaron, y el lacayo se fue a escuchar a la puerta. De pronto se oyó por primera vez el canto del gallo, y el campesino exclamó:
-¡Gracias a Dios! Ya está uno; hay que esperar a los otros dos.
Al lacayo se le paralizó el corazón de miedo. Acudió a sus compañeros, diciéndoles:
-¡Oh amigos, me ha reconocido! Apenas me acerqué a la puerta, exclamó: «Ya está uno; hay que esperar a los otros dos.»
-Espera, ahora iré yo -dijo el cochero; y se fue a escuchar a la puerta.
En aquel momento los gallos cantaron por segunda vez, y el campesino dijo:
-¡Gracias a Dios! Ya están dos; hay que esperar sólo al tercero.
El cochero llegó junto a sus compañeros y les dijo:
-¡Oh amigos, también me ha reconocido!
Entonces el cocinero les propuso:
-Si me reconoce también, iremos todos, nos echaremos a sus pies y le rogaremos que no nos denuncie y no cause nuestra perdición.
Los tres se dirigieron hacia la habitación, y el cocinero se acercó a la puerta para escuchar. De pronto cantaron los gallos por tercera vez, y el campesino, persignándose, exclamó:
-¡Gracias a Dios! ¡Ya están los tres!
Y se lanzó hacia la puerta con la intención de huir del palacio; pero los ladrones salieron a su encuentro y se echaron a sus plantas, suplicándole:
-Nuestras vidas están en tus manos. No nos pierdas; no nos denuncies al zar. Aquí tienes el anillo.
-Bueno; por esta vez los perdono -contestó el adivino.
Tomó el anillo, levantó una plancha del suelo y lo escondió debajo.
Por la mañana el zar, despertándose, hizo venir al adivino y le preguntó:
-¿Has pensado bastante?
-Sí, y ya sé dónde se halla el anillo. Se te ha caído, y rodando se ha metido debajo de esta plancha.
Quitaron la plancha y sacaron de allí el anillo. El zar recompensó generosamente a nuestro adivino, ordenó que le diesen de comer y beber y se fue a dar una vuelta por el jardín.
Cuando el zar paseaba por una vereda, vio un escarabajo, lo cogió y volvió a palacio.
-Oye -dijo a Escarabajo-: si eres adivino, tienes que adivinar qué es lo que tengo encerrado en mi puño.
El campesino se asustó y murmuró entre dientes:
-Escarabajo, ahora sí que estás cogido por la mano poderosa del zar.
-¡Es verdad! ¡Has acertado! -exclamó el zar.
Y dándole aún más dinero lo dejó irse a su casa colmado de honores.
Después de la lectura.
a. Haga un cuadro explicativo de los personajes y sus clases. (mire el cuadro de la base teórica)
b. Recuerde las clases de texto informativo y 
* Redacte una carta para el escarabajo donde le exprese su punto de vista ante sus acciones con la señora, el abad y el dueño del caballo.
* En el formato realizado en clase, redacte una noticia con todos sus elementos contando quien es el escarabajo y como descubrió el anillo del abad. No olvide las imágenes.
* Escriba las instrucciones precisas de como descubrir el engaño de los sirvientes al abad (robo). no olvide las imágenes.
C. Haga un mapa de ideas del texto y entréguelo en un octavo de papel craf.

Nota: Entregue ( 24 de julio), en hojas de bloc tamaño carta sin rayas,carpeta de recuperaciones y refuerzos, con la firma de su acudiente.


EL TEXTO INFORMATIVO: EPISTOLAR,PERIODISTICO E INSTRUCTIVO.

1. EL TEXTO EPISTOLAR: Generalidades.


Se les llaman "Textos epistolares" a los textos que tienen como finalidad enviar un mensaje escrito a uno o más receptores que no se encuentran en el lugar o se encuentran en lugares lejanos.
La forma más común de comunicación a distancia fue, durante siglos, la carta (palabra que en su origen designa, en latín, al material sobre el cuál se escribe) o epístola (término que en griego significa mensaje oral o escrito), forma a la que en tiempos modernos la tecnología modificó notablemente.

El telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, el fax y el correo electrónico abrieron nuevas formas de comunicación que no hicieron más que ampliar el campo de posibilidades de emisión y recepción de mensajes.
Con este criterio podemos incluir aquí : cartas, faxes, telegramas, correos electrónicos.

Cartas familiares o informales:
Características

Se escribe a mano puesto que el manuscrito tiene un valor añadido de proximidad y sinceridad. 
Los objetivos más importantes son la sencillez y la naturalidad.
Puesto que se trata de establecer un lazo íntimo con el destinatario y expresar nuestro sentimiento, se procurará que sea lo más parecida posible a una conversación, pero por escrito.

Al firmar la carta, esta puede ser sustituida por el diminutivo del nombre de quien escribe o un apodo. Ej.: "Nacho", "Pablito", "Lore" 
Nunca se incluye el apellido porque al tratarse de una carta familiar, el destinatario sabe quien la envió.

Si ya firmamos la carta y nos dimos cuenta que se nos olvidó información importante pero no queremos volver a escribirla, podemos usar la posdata. La posdata es lo que se añade a una carta concluida y firmada. Se abrevia así P.D.:
Al escribir la ciudad y la fecha en el encabezado recuerda: el nombre del mes se escribe siempre con minúscula. Ej.: 25 de agosto

Cartas formales:
Características

Se llaman así porque transmiten un tono formal, basado en reglas de cortesía.
Sus destinatarios pueden ser: instituciones, profesionales o personas con las que tenemos una relación de dependencia.

A diferencia de las cartas informales, aquí es aconsejable hacer un borrador para planificar los puntos de nuestro mensaje.
Estas cartas se hacen en computadora, no a mano.

Son breves y deben expresar claramente lo que queremos.

La redacción debe ser precisa y ceñirse a la información indispensable, ya que el principal objetivo es informar al destinatario.

Nunca llevan posdata. Si algo faltó decir se debe rehacer la carta ( hoy en día es sencillo ya que se utiliza la computadora)
El modelo de lengua debe ser muy funcional, es decir, debe evitarse toda pretensión estética y emotiva.

El mensaje debe ser breve y sencillo. Creer que el destinatario sentirá mayor interés en un texto extenso, es un error.

estructura.

Encabezado . Aquí se coloca el lugar y la fecha. Si se tratara de un correo electrónico, estos datos van en la casilla correspondiente. Se escribe siempre del lado superior derecho. Ej.: Montevideo, 7 de julio de 2016
Destinatario . Se escribe del lado superior izquierdo y puede ser formal o informal según el destinatario. Ej.: Estimado , Querido, Mi amor, Lorena:
 Introducción: Prepara al receptor a recibir la información.
Cuerpo de la carta: Es el núcleo, lo que fundamenta la creación de la misma.Es todo aquello que quieres transmitirle al receptor.(mensaje
Despedida: Aquí se usan algunas formas de cortesía que dependen de la confianza o distancia que se tenga con el receptor.
La Posdata (o post scriptum) se colocará en el margen inferior izquierdo.Se utiliza cuando hemos olvidado decir algo y ya esta la despedida.

https://1.bp.blogspot.com/-wGHMeXyK8gw/V31JFSnFK2I/AAAAAAAAAMs/YU7KVKMZu2E5-llLyO3HXBW9o1a889YFwCLcB/s400/carta%2B1.jpg

2. EL TEXTO PERIODISTICO: Generalidades.

es aquella clase de texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y opiniones sobre acontecimientos, noticias, otros.
2) Características:
Su temática es heterogénea, se tratan diversos asuntos y cuestiones.

– El emisor y receptor son colectivos, detrás de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un grupo general de personas.

– El canal es el papel. El código son signos lingüísticos escritos

– Las funciones del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una opinión. La poética que puede emplear figuras literarias.

 Clases de textos periodísticos:

-Géneros informativos:

Son textos que nos transmiten información con la mayor objetividad posible y en los que predomina la denotación y la función representativa (la noticia, el reportaje y la entrevista)
estructura.

Principales elementos:
Volanta: Lo que aparece por encima del título en letra más pequeña.
Epígrafe o ante-titular: Es un texto breve que entrega un antecedente importante para entender el titular y la noticia.
Titular: Es el título de la noticia, destinado a captar la atención de los lectores.
Bajada o subtítulo: Ampliación del contenido sugerido por el epígrafe y el titular, adelantando algunos pormenores.
Entradilla o lead: Es el primer párrafo y suele llevar la parte más importante de la noticia.
Cuerpo de la noticia: Es el texto de la noticia propiamente dicha. La importancia de los datos enunciados va disminuyendo, tal como las muestra en el texto.
Foto: Es una imagen respecto a la noticia.
Pie De Foto: Una breve descripción de la imagen.Características: Una noticia, aparte de las ya mencionadas, debe tener las características que se indican.Reciente: El hecho que va a contar debe haber sucedido hace poco.Trascendental: La noticia debe mostrar una información importante para la sociedad.Paradójica: Cuando es así, contiene una idea que se opone al sentido común. Por ejemplo: " Es paradójico que lo invites a tu casa si dices que te cae tan mal ".Estremecedora: Cuando es así, causar sobresalto ante algo imprevisto.
NOTA: Es importante resaltar que no todas las noticias contienen todas las partes arriba mencionadas.

https://image.slidesharecdn.com/elementosdelanoticia-130206080959-phpapp02/95/elementos-de-la-noticia-10-638.jpg?cb=1360138241


3. EL TEXTO INSTRUCTIVO: Generalidades

Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exigen seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:

Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos,entre otros.

Explican como elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un jersei, otros.

                                          CARACTERÍSTICAS


Requiere de un formato especial y característico.

Desarrollo de procedimientos compuestos por pasos detallados que deben cumplirse para conseguir un resultado. (por lo general son secuencias fíjas pero, a veces, es posible hacer variaciones).

Lenguaje claro, directo y lineal.

Utiliza marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos.

Puede acompañarse con gráficos, ilustraciones y/o dibujos, según el tipo de texto instructivo a desarrollar.

Las acciones se pueden escribir de distintas formas:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBKnQOYdStTkFHU6gw5DXPrQKMWurpGPYzEpr-jl92a7smMi33OiB6yddVPA9K0Bl_S8SRF8oTs97S8Q92Ffg3BPI9gX2HHi9tmR34A7s6jvkZLggotPSQpj7kk8umJtM4hBNyZeTGxVA/s1600/el-texto-instructivo-.jpg

tomado de la web para fines educativos.

COMPROMISOS.

A partir de las explicaciones de clase y con ayuda de los formatos realizados a propósito del tema.

1. Decora a tu gusto una hoja de bloc, ayúdate del formato realizado en clase, luego escribe un texto epistolar (informal)familiar.

2. Busca en periódicos o en la web, una noticia corta que contenga las partes que tiene el formato realizado en clase, recorta y pega cada elemento en el lugar que le corresponde y explicalo.

3. En el formato del texto instruccional, escribe y gráfica, 
a. una receta de cocina del plato que mas te guste (no olvides las imágenes pueden dibujos o tomarlas de periódicos o la web).
b. como armar algo o los pasos para hacer un compuesto en ciencias naturales.

NOTA: Presenta tu trabajo en la carpeta de evidencias la primera semana de julio.


Elementos de los mapas de ideas o mentefactos





TEMA: Los personajes en la narrativa.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7ddpeoiYp4rXfvXKmwIKgJwpoEj3xgHFvt9U2kPMjEpovbc53nTaPeIYORXzHAmjmXLvqkVWiTowN0hDKmhmA39FMU3Q0trI52yQypFxRY1gOJhYdA4ptZr_kAxWpkXlOMnkVkeSyDXc-/s1600/tipologia+personaje.jpg



Imagen relacionada

https://slideplayer.es/slide/10589149/34/images/4/Los+personajes+Seg%C3%BAn+su+importancia+Principales.jpg


En el siguiente link encontrara información sobre el mapa.

http://humanozoo.blogspot.com/2009/10/tipos-de-personajes.html

https://humanozoo.blogspot.com/2009/10/blog-post.html   clases de narrador.



Los 3 enigmas del abad
 2008  
Esto era una vez un viejo monasterio, situado en el centro de un enorme y frondoso bosque, en el que vivían muchos frailes.
Cada fraile tenía una misión diferente, así había un fraile portero, otro médico, otro cocinero, otro bibliotecario, otro pastor, otro jardinero, otro hortelano, otro maestro, otro boticario, es decir había un fraile para cada cosa y todos llevaban una vida monástica entregada al estudio y a la oración. Como en todos los monasterios, el fraile que más mandaba era el abad.
Se cuenta que había llegado a oídos del Señor Obispo de aquella región que el abad del monasterio era un poco tonto y no estaba a la altura de su cargo.
Para comprobar las habladurías de la gente le hizo llamar y le dio un año de plazo para que resolviera los tres enigmas siguientes:
1º) Si yo quisiera dar la vuelta al mundo ¿Cuánto tardaría?
2º) Si yo quisiera venderme ¿Cuánto valdría?
3º) ¿Qué cosa estoy yo pensando que no es verdad?
El abad regresó al monasterio y sentó en su despacho a pensar y pensar, y pensó tanto que por las orejas le salía humo. Se pasaba todo el día pensando, pero no se le ocurría nada, pensar sólo le daba un fuerte dolor de cabeza. Hasta entró en la biblioteca del monasterio por primera vez en su vida para buscar y rebuscar en los libros las soluciones y las respuestas que necesitaba.
Pasaba el tiempo sin que el abad resolviera los enigmas que le había planteado el Señor Obispo. Cuando ya quedaban pocos días para que se cumpliera el año de plazo salió a pasear por el bosque y se sentó desesperado debajo de un árbol.
Un joven y humilde fraile pastor que estaba cuidando las ovejas del monasterio le oyó lamentarse y le preguntó qué le ocurría. El abad le contó la entrevista con el Señor Obispo y los tres enigmas que le había planteado para probar sus conocimientos. El frailecillo le dijo que no se preocupara más porque él sabría cómo contestar al Señor Obispo. Así que, el mismo día que se terminaba el año de plazo, se presentó el joven fraile ante el Señor Obispo disfrazado con el hábito del abad y la cabeza cubierta con la capucha para que el Obispo no pudiera reconocerlo.
Después de recibirlo, el Señor Obispo quiso saber las respuestas a sus enigmas y volvió a plantear al falso abad la primera pregunta:
– Si yo quisiera dar la vuelta al mundo ¿Cuánto tardaría?
– Si Su Ilustrísima caminara tan deprisa como el sol -contestó rápidamente el frailecillo- sólo tardaría veinticuatro horas.
El Obispo después de pensarlo un rato quedó satisfecho con la respuesta, así que pasó a la segunda pregunta:
– Si yo quisiera venderme ¿Cuánto valdría?
El frailecillo respondió sin dudarlo:
– Quince monedas de plata.
Cuando el Obispo oyó esta respuesta preguntó:
– ¿Por qué quince monedas?
– Porque a Jesucristo lo vendieron por treinta monedas de plata y es lógico pensar que Su Ilustrísima valga sólo la mitad.
Le iban convenciendo al Señor Obispo las respuestas de aquel abad y empezaba a pensar que no era tan tonto como le habían dicho.
Entonces realizó la tercera y última pregunta:
– ¿Qué cosa estoy yo pensando que no es verdad?
– Su Ilustrísima piensa que yo soy el abad del monasterio cuando en realidad sólo soy el fraile que cuida de las ovejas.
Entonces el Obispo, dándose cuenta de la inteligencia de aquel joven fraile, decidió que el frailecillo ocupara el cargo de abad y que el abad se encargara de las ovejas.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado, si quieres que te lo cuente otra vez cierra los ojos y cuenta hasta tres.



TALLER INTEGRADO DE RECUPERACIÓN Y REFUERZO.   PERIODO UNO.

Fotocopie el texto  ¿Qué es un reptil? y desarrolle el taller por competencias propuesto durante la sesión de clase con un compañero , entregue en hojas de bloc en su carpeta de recuperaciones.


TEMA 3 : Los códigos no verbales y la importancia en los procesos comunicativos


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi5mX_lg2EfVLgux7krhlq7C1xnK7a5Wrl4ORkOdrRnvXUYYAN5HYqeVC_XAYUeZWnJtYCZKP-9KzxTzHcelaDgWfbBCj_SRamA7puJnyIN9UYQr2Ce7gk5lKlUBWPH1fEvV55HjjBUQL-t/s1600/esquema+comunicacion%5B2%5D.jpg


Resultado de imagen para codigos no verbales en la comunicacion escrita


https://t1.up.ltmcdn.com/es/images/9/7/7/img_que_es_el_lenguaje_verbal_y_no_verbal_con_ejemplos_2779_600.jpg


Aparatos y sentidos de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal puede estudiarse subdividiéndola en canales, destacando la naturaleza de la comunicación como interrelación entre los participantes. Los canales relevantes son:

1. Para el emisor

Cara: ceño, sonrisa, mueca.
Ojos: dirección mirada, alteraciones pupila.
Cuerpo: postura, posición brazos y piernas, distanciamiento.
Voz: tono, ritmo.
2. Para el Receptor

Vista: Percibimos la forma, color, tamaño de las cosas.
Oído: Captamos los sonidos y distinguimos si son fuertes, débiles, agudos o graves.
Olor: Apreciamos los olores y los distinguimos unos de otros.
Tacto: Notamos el frío, calor, suavidad o aspereza de las cosas.

https://mariaromana.wordpress.com/2008/09/17/los-codigos-no-verbales/

TALLER DE INTERPRETACIÓN  TEXTUAL .

Compromiso.
Identifique los lenguajes no verbales del siguiente texto, ubiquelos en un cuadro explicativo.





TEMA 2 :  NIVELES DE LECTURA

LITERAL E INFERENCIAL.




Resultado de imagen para nivel literal preguntas


https://slideplayer.es/slide/3178298/11/images/7/NIVEL+LITERAL+En+este+nivel%2C+el+lector+ha+de+hacer+valer+dos+capacidades+fundamentales%3A+reconocer+y+recordar..jpg



Resultado de imagen para nivel literal preguntas


https://image.slidesharecdn.com/lecturainferencial-130602141047-phpapp02/95/nivel-de-lectura-inferencial-2-638.jpg?cb=1370182298

LA PAZ SE CONSTRUYE

Resultado de imagen para imagenes sobre la paz
Antes de leer,
Responda los siguientes cuestionamientos.
A. De qué manera podemos construir paz en nuestro colegio?
B. Cuáles son las características de una persona violenta? enumerarlas.
C. Qué es para ti la tolerancia?
D. Qué significa "ponerse en los zapatos del otro". 

MIENTRAS LEES.
responde a cada cuestionamiento a medida que lees el texto

Ni la paz ni la guerra están en nuestra naturaleza humana. La primera es producto de nuestra voluntad y la segunda, producto de nuestra incapacidad para resolver conflictos; también es una expresión de nuestra barbarie, cualquiera que sea el motivo que encontremos para justificarla.


Pregunta 1.
De acuerdo a su comprensión del párrafo anterior, ¿qué cree usted que le falta al ser humano para resolver sus conflictos?

El hecho de que la paz no esté en nuestra naturaleza y que compromete nuestra voluntad implica que debemos esforzarnos para encontrar caminos no violentos que nos conduzcan al entendimiento mutuo.


Pregunta 2
Qué compromisos consideras que debe asumir el hombre para alcanzar la paz?

Debemos oponer la paz a la guerra. Recuerden que la guerra es la situación en la que se pisotean con mayor brutalidad los derechos humanos, donde se pierde el derecho supremo y básico, que es el de la vida; donde se ven seriamente amenazadas la integridad y la dignidad humanas, así como la libertad en todas sus expresiones.


Pregunta 3.
Luego de leer el párrafo, Cuáles derechos consideras se ven pisoteados con mayor frecuencia por los actos de violencia?


Para alcanzar la paz no es necesario que todos pensemos igual, que debamos ser sumisos o carecer de voluntad propia. En realidad, ni siquiera es necesario que apreciemos al otro.

La paz implica un esfuerzo, una energía vital que nos lleva a contener las respuestas violentas y a evitar que surjan; nos obliga a ser creativos en la búsqueda conjunta de soluciones; nos exige sacar lo mejor de cada uno para ponernos en el lugar del otro, tratar de sentir lo que el otro siente para hacerle saber lo que nosotros queremos y sentimos.


Algunas de las herramientas más efectivas para construir la paz son la tolerancia, la escucha viva, el rechazo sistemático a la violencia y sobre todas las cosas, nuestro sentido ético.


Pregunta 4.
Cómo se puede interpretar la significación de la palabra subrayada en negrilla, de acuerdo al contexto de la lectura?


Pregunta 5.
¿De qué manera podemos aplicar a nuestra cotidianidad, lo dicho en el siguiente fragmento? “… nos obliga a ser creativos en la búsqueda conjunta de soluciones;…”

DESPUÉS DE LA LECTURA.

Realice una secuencia gráfica, donde muestre los pasos que deberíamos seguir para alcanzar la paz, según su comprensión del texto.




Elizabeth Carbajal, “La paz se construye” en Naturaleza humana. México, SEP-Santillana, 2002.

Resultado de imagen para caracteristicas del lector critico
TEMA 1 :  NIVELES DE LECTURA.

Realice el siguiente cuadro explicativo en su cuaderno y desarrolle la actividad propuesta a propósito del tema.

Resultado de imagen para cuadro sinoptico niveles de lectura


POR QUE SOMOS TAN FEOS POR DENTRO
Antes de leer,
1. Cuando te miras al espejo, ¿cómo te ves a ti mismo?
2. Sabes, ¿qué es una percha y para qué sirve?
3. ¿Cuál es la composición de tu cuerpo? Dibújalo.
4. Por qué crees que se compare al hombre con una máquina.

El espejo nos muestra cómo somos por fuera, y no estamos mal. Pero mira ahora tu radiografía. ¿Qué ves? Un esqueleto, un saco de huesos. El esqueleto es tu percha.
Estás hecho un esqueleto

   1. ¿En qué ocasiones nos llaman de esta forma? “Estás hecho un esqueleto. “

No es un insulto, que conste. Piensa que sin el esqueleto vivirías derramado sobre el suelo, como la plastilina.
   2. ¿A qué se refiere la expresión subrayada en el anterior fragmento?

Además, el esqueleto protege nuestros órganos de los golpes. Figúrate si será fuerte que cada centímetro cuadrado de hueso puede soportar 1,700 kilos: ¡el peso de tres toros! Y en total tenemos 206 huesos. El más largo está en el muslo: es el fémur. Y el
más pequeño está dentro del oído, y se llama estribo, porque parece el estribo de una silla de montar.
   3. Cuál es el peso que soportara tu cuerpo teniendo en cuenta la información dada en el párrafo anterior?
Si el esqueleto fuera de una pieza, no podríamos movernos. Para que podamos movernos los huesos están unidos entre sí por
Articulaciones
Las de los dedos las movemos unos 25 millones de veces durante toda nuestra vida.
Tampoco el cráneo está hecho de una sola pieza, aunque lo parezca. Tiene 22 huesos, de los cuales 14 están en la cara.
Huesos vivos
Seguro que creías que los huesos eran como trozos de piedra. Pues no: los huesos están vivos. Si se agrietan o se rompen, pueden repararse a sí mismos. La cubierta exterior es dura, pero por dentro son como esponja.
Algunos tienen dentro una sustancia gelatinosa llamada médula: es muy importante, porque es la que produce los glóbulos rojos de la sangre.
    4. Que sabes tú acerca del funcionamiento de tu organismo.
¿Cómo andan los esqueletos?
El esqueleto de un adulto pesa 17 kilos. Moverlo no resulta nada fácil: menos mal que tenemos los músculos.
Sólo para andar utilizas 200 músculos; y cada vez que sonríes, mueves 60. En total, tenemos más de 640 músculos. En el hombre, si los desarrolla, constituyen casi la mitad de su peso. ¡Vaya musculitos!


Gracias a los músculos puedes andar, tomar objetos, abrir y cerrar los ojos, respirar... Los músculos son muy elásticos porque están formados por una trama de fibras. Los músculos encargados de mover los huesos van unidos a ellos por los tendones, que son una especie de tiras de hule que, cuando se estiran, jalan de los huesos. Algunos músculos trabajan sin cesar noche y día, como el corazón o el estómago. Otros descansan cuando no se utilizan.
   5. Realiza un cuadro comparativo entre tu organismo y una carrera de relevos, escribe los pro y los contras.
Los músculos más activos del cuerpo son los de los ojos. ¡Se mueven más de un millón de veces cada día! El músculo más voluminoso es el glúteo, más conocido como nalga. Es una estupenda protección para la parte final del aparato digestivo. Además, el repliegue que forman las dos nalgas es como la tapadera del retrete, impide que se escapen los olores. ¿Y sabes cuál es el músculo más fuerte? No es el bíceps (la bola del brazo), como seguro que habrás pensado, sino el masetero, el músculo que mueve las mandíbulas al masticar.
Sorprendente, ¿no es cierto? Ya tienen un tema para platicar en casa.
   6. Define según el contexto, las expresiones subrayadas.


Después de leer,
1. Realice un mapa de ideas que contenga la síntesis de la información del anterior texto, no olvide imprimirle creatividad e ingenio.
2. Dibuja un esqueleto y señala en él las partes o elementos mencionados en el texto.
3. Piensa, ¿si todos los seres humanos nos viéramos tal y como somos por dentro crees que se acabaría la discriminación en el mundo? Justifica tu respuesta.

María Menéndez, “¿Por qué somos tan feos por dentro?” en ¡Qué mágico es mi cuerpo! México, SEP-SM, 2006



TEMA:    CUESTIONARIO-TALLER CONDUCTA DE ENTRADA


1. YO FRENTE A LA LECTURA.
a. Qué es para usted la lectura crítica?
b. Le gusta leer? Qué clase de libros lee?
c. Escriba el nombre de los tres últimos libros que leyó.
d. Resuma el libro que más le gusto en diez renglones e ilústrelo creativamente.

2. QUÉ IMAGEN TENGO DE MI COMO ESCRITOR?
a. Qué es lo que más te gusta escribir y que lo que menos? explica por qué.
b. Escribes a menudo o te da pereza hacerlo.
c. Por qué escribes? para pasarla bien, para comunicarte, para estudiar, para aprender, otras. Explica cada una de las opciones que escojas.
d. Qué escribes?, Cómo son los textos que escribes?
e. Te sientes satisfecho de lo que escribes?
f. Cuáles son tus puntos fuertes y cuáles los débiles a la hora de escribir?
g. Cómo crees que pueden mejorar tus escritos?




39 comentarios:

  1. Buenas tardes profe me puede decir por favor cual es la palabra en negrilla de el tema 2 en la pregunta 4 que es que no aparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la palabra es sumisos. Perdón por no responder antes estaba en la cita de curación de mi dedo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes profesora me puede decir por favor cuál es la palabra en negrilla de el tema dos en la pregunta cuatro que no aparece
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la palabra es sumisos. Perdón por no responder antes estaba en la cita de curación de mi dedo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes.
    Docente beatriz
    Quisiera comentarle que la palabra en negrilla para el punto 4 aún no está, le pido el favor de nos colabore con aquello .
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la palabra es sumisos. Perdón por no responder antes estaba en la cita de curación de mi dedo.

      Eliminar
  4. Tranquila profesora , muchas gracias.
    Wendy Ramirez 7-1.
    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  5. Buenas Tardes, Profesora cual es la actividad en si que se de hacer. Soy del grado 7.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes nena, del tema tres (lenguajes no verbales) aun no se ha dejado actividad para realizar en el blog.

      Eliminar
  6. Buenas tardes profesora, le pido el favor de decirme que se debe hacer en el último punto del tema 3? Debemos de hacer esos dibujos o simplemente identificarlos y hacer el cuadro explicativo? Saludos Samuel David 7*1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Samuel, si deseas puedes imprimirlos y pegarlos, sin embargo para el cuadro no es necesario; puedes colocar cuadro 1 y explicar los lenguajes no verbales que contiene y así sucesivamente con todos o pegar la imagen y explicar según la teoría.

      Eliminar
  7. Buenas tardes profesora Beatriz, por favor me puede decir si el tema 3 se debe realizar en hojas de block o en el cuaderno.
    Muchas gracias
    Valentina Londoño Córdoba
    7*1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes negrita, la actividad se entrega en hojas de bloc tamaño carta sin rayas a una tinta.

      Eliminar
  8. Buenas tardes profesora Beatriz, por favor me puede decir que tenemos que hacer en el tema 3, sy Neider Aljandro Arriaga Preira, de grado 7°1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, lo que se dejo fue graficar en el cuaderno los lenguajes no verbales, puedes pegar imágenes o dibujarlas.

      Eliminar
  9. buenas tarde profe hay que escribir los puntos del tema 3 esque no entiendo pero los voy a escribir por si algo soy del grado 7-1 gracia
    jiney margarita salgado mendoza

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, lo que se dejo fue graficar en el cuaderno los lenguajes no verbales, puedes pegar imágenes o dibujarlas. copiar el primer cuadro y escribir la teoría. aun no he explicado el taller.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profesora la comunico del grado 7-1 Samuel David cañas alvarez, le comento que hoy 29-03-2019 intenté sacar el taller de plan de apoyo a la hora de salida porque en el descanso no me dió tiempo, fui con unos compañeros si también sacararian ese taller, había mucha fila pero decidí esperar, cuando ya era casi mi turno ya había pasado 1 hora aproximadamente pero de repente nos dicen que se dañó la fotocopiadora y que no se podía sacar copias y no se que hacer 😢

    ResponderEliminar
  12. Hola profesora le queria preguntar que si lo que se puede hacer en hojas de bloc se tiene que hacer todo o se puede responder lo que se pueda en la copia. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, debes pasar todo a las hojas de bloc, debe estar organizado y con la firma de tu acudiente.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches hola profe yo soy Daniel sampaio de 7-1 si no podria sacarla hoja del taller en la pagina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches negrito, no la tengo digital. La deje en la fotocopiadora del colegio y cada equipo tiene una.

      Eliminar
  15. Buenos dias profe era para hacerle una pregunta ers para ver cual era la base teorica que hay que copiar

    7-1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los personajes en la narrativa ( los dos cuadros) y pasar la lectura a hojas de bloc o imprimirla.

      Eliminar
  16. Hola profe buenas tardes soy Darlin vanessa restrepo cardona del grado 7-1 es para preguntarle cual es el plan de apoyo de séptimo porque aparece de sexto feliz tarde gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes señorita, donde vio eso??? Aun no he subido el plan de apoyo del segundo periodo, el que aparece es del primero.

      Eliminar
  17. Buenas tardes profe soy Daniel Sampaio de 7-1 y quería saber si el cuento de los enigmas del abad se debía pegar en el cuaderno. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Daniel, Si debes pegarlo en el cuaderno pero las actividades del receso escolar son en hojas de bloc en tu carpeta personal con portada y la firma de tu acudiente.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Y la carpeta de ser de cartón?
    Daniel Sampaio 7.1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Daniel, portafolio de evidencias. Ya la tienen todos y es café de carton tamaño carta.

      Eliminar
  20. buenas tardes profesora era para hacerle una pregunta ... el tema del texto informativo:epistolar,periodístico e informativo los podemos imprimir?

    sergio arias
    7-1

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes preofe
    Profe es para preguntarle si ud dejó plan de apoyo de l.crítica de 7-1

    Gracias profe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, esta en la plataforma en la pagina de tus trabajos, el pmp esta en la pestaña planes de mejoramiento.

      Eliminar
  22. este plan de apoyo para que dia es

    ResponderEliminar